Febrero: Tejer caminos y hablar el nos-otros

IMGP1051

Editorial

Libertad y Concordia.- Los medios libres agitan la información en torno a sus redes y contribuyen al tejido de la solidaridad a nivel nacional e internacional, reaccionan y contribuyen al reaccionar de individuos y colectivos ante las agresiones del Estado contra la población.  Entonces, estos medios mueven la información para la agitación, para la contestación y la defensa. La presión política provocada por multiples camapañas mediáticas, performances y mítines en torno a Sántiz López lo ha puesto en libertad. Las reacciones en apoyo a los detenidos el 1DMX en DF y Guadalajara no tardaron en llegar. ¿Será este el único trabajo de los medios libres?

En el “Encuentro con el Otro”, Ryszard Kapuscinski sostenía que cuando las ”personas empiezan a descubrir sus propio pasado, sus mitos y leyendas, sus raíces y su identidad, y una vez descubierta y asumida esta última, se sienten orgullosos de ella. Esos hombres y mujeres empiezan a sentirse ellos mismos, sus propios amos y dueños de su destino, y les resulta odioso que se los trate como objetos, como extras, como víctimas pasivas de un antiguo dominio ajeno”.

En el periodismo corporativo, clásico; el sujeto de una historia se convierte, al escribir, en el objeto del periodista. Objeto que pretende ser descrito desde los ángulos adecuados para su propósito político, empresarial (como producto) o personal. Los pueblos y comunidades, los colectivos, espacios e individuos que reivindican su identidad y la reconstruyen junto con su sentido de comunidad, dejan de ser víctimas pasivas de la abrumadora realidad ¿los medios libres hacemos eco de esa reivindicación o es que seguimos el patrón periodístico de la objetización del sujeto de la historia social?

La difusión de la palabra directa, desde la perspectiva de quienes tejen las palabras colectivas o individuales y principalmente de quienes las sienten y viven, posibilita la permanencia de la historia de abajo, de la no.historia (Chomsky) que a su vez supone una de tantas raíces que día a día crecen bajo la tierra del capitalismo y el Estado.

Vuelve una cita de Kapuscinsky en donde dice, también en el Encuntro con el Otro, “A lo mejor nos dirigimos hacia un mundo tan nuevo y diferente que las experiencias acumuladas a lo largo de la historia nos resulten  insuficientes para comprenderlo y para movernos por él sin perder rumbo”.

Mientras el mundo es transformado bajo tierra, mientras se cavan túneles y madrigueras de resistencia que va tejiendo el mundo otro y de los otros, nos-otros. Se van creciendo, al mismo tiempo y por el mismo camino, esas nuevas raíces de la no-historia que serán nuestro referente para vislumbrar el rumbo. Cada túnel, cada noticia, periódico, periódico digital, boletín, gaceta, radio, teleisión que se transmite bajo tierra es un camino, un pequeño camino que en su andar lento, excavador, se encuentra con muchos caminos otros, los caminos de otros medios, los andares de colectivos, individuos, proyectos, pueblos, regiones, barrios y demás formas en las que los caminos de las personas, sus vidas, se encuentran en el tiempo.

Dejar hablar al sujeto, hacerle eco y hablar desde esa perspectiva es un túnel más del largo y lento tejido del mundo del nos-otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s