Lucha de pobladores impide que presa El Zapotillo inunde Temacapulín, Jalisco

Isaac Sánchez

Libertad y Concordia.- La lucha que desde hace siete años lleva a cabo la comunidad de Temacapulín para impedir que su poblado sea inundado por la presa El Zapotillo impulsada por el gobierno federal y el de Jalisco, puede estar a punto de convertirse en una sonada victoria para las resistencias de todo el país.

A un mes de que asuma el cargo, el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval anunció el pasado 29 de enero que Temacapulín no se va a inundar. Sin embargo, los habitantes de este poblado del municipio jalisciense de Cañadas de Obregón no se confían, puesto que el anuncio del próximo mandatario estatal fue dado a conocer con la brevedad que permite un mensaje en su cuenta de Twitter: “Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”, se escribió en la cuenta del gobernador electo de Jalisco.

Ante esto, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo demandaron al gobernador que oficialice su postura frente a las comunidades afectadas, que presente una propuesta técnica donde se garantice que cualquier modificación al proyecto no represente amenaza a las poblaciones y exigió la suspensión de la construcción de la presa El Zapotillo haciendo una revisión integral del proyecto.

El proyecto original contemplaba distribuir 16 metros cúbicos, de los cuales 12.6 (76%) serían para Jalisco y 3.4 (24%) serían para Guanajuato. En ese proyecto se contemplaba la inundación de las poblaciones jaliscienses de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En su anuncio en twiter, el gobernador electo únicamente habla de no inundar Temacapulín, sin embargo no dice nada respecto a Acasico y Palmarejo. Las tres comunidades afectadas por la presa El Zapotillo demanda un diálogo directo con el nuevo gobierno que asume funciones el próximo 1º de marzo para revisar el proyecto de El Zapotillo y definir una solución integral. “Él (Aristóteles Sandoval) esta dando esa postura pero nosotros no podemos hablar ni de 80, ni de 40 ni de 105 metros (de altura de la cortina de la presa) sería hasta que, nosotros nos sentemos directamente con las autoridades” dijo Emma Juárez García originaria de Temacapulín, en referencia a las versiones de que el proyecto del próximo gobierno salve a Temacapulín pero inunde Acasico y a Palmarejo.

Según el equipo de transición del gobernador electro Aristóteles Sandoval la postura del nuevo gobierno se hará oficial el próximo 1º de marzo cuándo tome posesión y será entonces cuando se determine la fecha para la reunión con los pobladores de Temacapulín.

Durante más de siete años de lucha, la comunidad de Temacapulín ha recurrido a múltiples organismos éticos y morales internacionales como el Tribunal Permanente de los Pueblos y al Relator Especial sobre Derecho a la Alimentación de la ONU Oliver de Schutter, a organismos nacionales como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y el Tribunal Administrativo del Estado quienes han condenado la construcción de la Presa El Zapotillo como ilegal, no sustentable y violatoria a los derechos de los pueblos jaliscienses.

Al mismo tiempo, desde que se inició la lucha de los pueblos contra la presa el Zapotillo y por la revolución del agua, han recibido el apoyo de académicos de diversas instituciones educativas quienes han respaldado la lucha de los pueblos y propuesto alternativas sustentables a la gestión del agua en Jalisco y la Zona Metropolitana.

Anuncios

Un comentario en “Lucha de pobladores impide que presa El Zapotillo inunde Temacapulín, Jalisco

  1. Más allá de la política, debo decir a título personal que tenemos un problema serio con el abastecimiento de agua y eso no sólo ocurre en Jalisco, sino en México y el Mundo, de ahí que insistentemente existe una campaña globalizada en los medios de comunicación de todos los países, en el sentido de que debemos cuidar este recurso pues se agotando y desequilibramos el ciclo natural de la tierra con sobre población y tala de árboles. Esto fue declarado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el pasado 11 de abril de 2014 en la cumbre mundial de la Alianza por el Saneamiento y el Agua (SWA), por lo tanto, estamos hablando de una cuestión de supervivencia para las generaciones futuras, y si
    no cuidamos el agua y aprendemos a no desperdiciarla y almacenarla, además de utilizar y aprovechar el potencial energético proveniente del viento (turbinas eólicas), el sol (plataformas y calentadores solares), el agua (presas y plantas de tratamiento en ríos y lagos), y de la tierra, (Bíoenergía, Geotermia), en realidad nuestros hijos son quienes sufrirán las consecuencias de nuestras malas decisiones, por eso, debemos comenzar a pensar colectivamente y no individualmente, ya que somos una sociedad y todo lo que ocurre nos afecta a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s