Violan autonomía universitaria en CCH Naucalpan para detener a estudiantes

529113_534764609891357_530277940_n
Isaac Sánchez
Libertad y Concordia.- Durante la celebración de una asamblea y diversas acciones de manifestación y propaganda, estudiantes del CCH Naucalpan fueron agredidos por el cuerpo directivo y jurídico del plantel dejando entrar al cuerpo antimotines de la policía del Estado de México. Ocho personas se encuentran detenidas, 5 son menores de edad.
La asamblea se llevaba a cabo en la explanda para organizar la marcha en conmemoración a la violación de la autonomía universitaria  durante la huelga de 1999-2000 y para exigir la re instalación de 6 estudiantes expulsados. “La comunidad estudiantil se encontraba molesta por los abusos del cuerpo de seguridad en contra de ellos” relata Bloque Rojo en un comunicado, haciendo referencia a las agresiones sufridas por parte de 13 estudiantes el pasado viernes 1 de febrero. En este contexto se llevaron a cabo los mítines, discrusos y la repartición de propaganda, la respuesta de las autoridades universitarias volvió a ser la violencia.
Es la primera vez que hay detenidos en las últimas semanas y que se viola la autonomía de la UNAM. Ahora se encuentran seis menores de edad detenidos en el tutelar de Barrientos y 5 mayores en la penal. La marcha que se llevará a cabo hoy a las 3 pm en la recotaría de UNAM no solo recordará lo sucedido hace trece años sino que buscará la liberación de los presos y el cese al hostigamiento.
Los 13 estudiantes agredidos el pasado viernes, se encontraban en las instalaciones del CCH cuando fueron golpeados por el cuerpo jurídico. Al intentar salir se les cerró el paso y las puertas de modo que tuvieron que defenderse de los agresores. Los directivos del CCH Naucalpan tomaron la decisión de acusar a 6 de estos estudiantes y expulsarlos de la institución. Estos sucesos se dan en un semestre de tensión y provocación por parte del instituto universitario contra la oposición que los 5 CCH’s están presentando a la reforma de los 12 puntos.
La Reforma de los 12 puntos a los CCH pretende cambiar el perfil de egresado adaptándolo a la realidad socio-económica de la mayoría de los estudiantes, que tienen un nivel socio-económico más elevado. Plantea llevar a cabo un sistema por competencias que es ambigüo. La Reforma de los 12 puntos también pretende cambiar el status de la materia de Inglés de optativa a obligatoria más no la del Francés, los estudiantes, reconociendo el valor de los idiomas prefieren sean dejadas las dos como optativas y dar más importancia a otro tipo de materias. Además de que expresan su inconformidad con la existencia de intercambios de profesores a Francia pero no de estudiantes.Dentro de las reformas se pretende reducir el tamaño de los grupos más no aumentar la cantidad de los mismos lo que supone una contradicción a la intención de los CCH de reducir la deserción escolar. Entre otras cosas, pretenden regularizar los horarios de clase de 7 am a 7 pm y reducir los periódos de descanso a 20 minutos entre clases. Los estudiantes reclaman que así será imposible tomar cursos extracurriculares o cursar materias de reposición. Por otro lado, reducir los periódos entre clases mermará la convivencia escolar y se entorpecera el mismo trabajo académico puesto que no podrán ir al baño, a la cafetería, al internet a buscar información, a imprimir y a comprar insumos en las papelerías en 2o minutos.
Además
A travéz del boletín universitario “UNAM Informa”, la institución nacional acusa a los estudiantes de ser violentos y anuncia la presentación de causa penal ante Ministerio Público. Además, recuerda a la comunidad estudiantil que ya ha presentado denuncias contra los estudiantes que fueron expulsados el pasado viernes.
Con información de Multimedios Cronopios, Proyecto Ambulante, Somos el Medio y Bloque Rojo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s