Protestar es un derecho, reprimir es un delito

  • Se reactiva campaña para reivindicar el derecho a la protesta social

En virtud de que durante el año 2012 se triplicaron las agresiones en contra de las personas que exigen sus derechos por medio de la protesta social, según información de la base en el registro de la Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, el día de hoy un grupo de organizaciones civiles encabezadas por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  “Todos los derechos para todas y todos” (Red TDT) y que incluye al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Acción Urgente para los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; colectivos como el Comité Cerezo; así como el movimiento #YoSoy132 y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, anunciaron el relanzamiento de la campaña “Protestar es un derecho, reprimir es un delito” que la Red TDT había desarrollado años atrás.

Los participantes en la conferencia consideraron que los datos mencionados al principio de este boletín demuestran que la situación del país no ha cambiado y que las exigencias de la sociedad civil son las mismas que en 2008, año en el que la Red TDT lanzó por primera vez  la campaña “Protestar es un derecho reprimir es un delito”.

Esfuerzo que involucró una rigurosa documentación de casos en lo que se documentaba la criminalización de la protesta social, se buscaba difundir claramente el mensaje de que todas las personas tenemos el derecho de inconformarnos y manifestarnos, de denunciar las acciones de represión en contra de individuos, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos que cometen las autoridades.

En el acto de hoy, donde participaron Agnieszka Raczynska, Francisco Cerezo, Miguel Concha, José del Rosario, integrantes del COJUD #Yosoy132 y el Dr. Luis González, se recordó que la protesta social es una acción legal y además legítima. Es una forma de decir al gobierno que no está cumpliendo con sus obligaciones.

El pasado 1o de diciembre de 2012, durante la toma de posesión presidencial, diversos sectores de la sociedad se manifestaron en las calles del Distrito Federal. Ese día  prevalecieron las detenciones arbitrarias y selectivas, se arrestó a personas por el simple hecho de ser jóvenes. Los delitos y abusos cometidos por la autoridad, hasta hoy, no han sido investigados ni sancionados.

Es ante este contexto tan preocupante que un grupo heterogéneo de organizaciones nos reunimos y acordamos relanzar la campaña Protestar es un derecho, reprimir es un delito. Cada organización en su diversidad tiene diferentes puntos de vista frente a las protestas sociales que se dan a lo largo del país y realizará de manera particular acciones de diversa índole que no implican que todos los que participamos en el relanzamiento de la campaña estemos de acuerdo en todos los sentidos. Lo que sin embargo enfatizaron los participantes es que en lo que sí coincidimos categóricamente es en que el derecho a la protesta social no debe criminalizarse y merece respeto.

Es por ello que con esta campaña nos proponemos:

•  Visibilizar las violaciones a los derechos humanos que emanan de criminalización de la protesta social, particularmente los tratos discriminatorios hacia la juventud.

• Impulsar una agenda legislativa y de políticas públicas que sirva como herramienta para garantizar el derecho a la protesta social, la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos.

• Visibilizar la responsabilidad que tienen las autoridades de atender las problemáticas que se plantean a través de la protesta social, así como las repercusiones legales de la represión gubernamental.

5 de febrero de 2013

Campaña Protestar es un derecho, reprimir es un delito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s