Ante la represión a los CCHs, estudiantes toman la Dirección General

toma_cch_1_1

Isaac Sánchez

Libertad y Concordia.- Estudiantes de CCH y UNAM tomaron la Dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades, cerca del edificio de Rectoría de la UNAM. Esto en rechazo a la Reforma de los 12 puntos y en exigencia de la re-instalación de los 6 estudiantes que fueron expulsados del CCH Naucalpan el pasado viernes 1 de febrero.

A eso de las 3 de la tarde, un contingente de unos 500 estudiantes de la CCH y UNAM marcharon de La Bombilla hacia las oficinas de la Dirección General de los CCHs. Esto en conmemoración del 13 año de la irrupción de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria durante el paro estudiantil de 1999-2000. Aunado a este evento de memoria se visibilizaba que la situación no había cambiado en la institución puesto que, según comunicado de los CCHs, actualmente se obstaculiza la organización estudiantil con sabotaje a las asambleas por parte de grupos cercanos a la Dirección, Denuncian que las autoridades educativas se niegan al diálogo público y, a través de grupos porriles, generan confrontación entre trabajadores, académicos y estudiantes. El pasado viernes 1 de febrero y el martes 5 tuvo lugar un ejemplo de este tipo de hostilidad vivida dentro de los CCH a razón de la Reforma de los 12 Puntos.

El punto más álgido de la resistencia estudiantil se da luego de la expulsión de 6 estudiantes el pasado viernes, la comunidad organizada del CCH Naucalpan buscaba un diálogo con las autoridades del instituto pero esta posibilidad se les negó. En entrevista con Regeneración Radio, uno de los estudiantes detenidos el martes por la Policía del Estado narra lo sucedido:

“Yo estuve grabando, estaba grabando nada más, entonces, un cierto grupo empezó a armar relajo y se empezó a querer tomar dirección ese mismo día a lo cual se llamó a la comunidad. Estaba la gran parte de la comunidad del CCH apoyando el movimiento y hubo diálogo de policías con autoridades dentro del plantel.(…) entonces entró un grupo porril que empezó a alterar a banda,

Empezaron a aventar petardos a los estudiantes porque querían separarnos… es la FEN, es el grupo porril, empezó a lanzarnos petardos entonces la banda se empezó a alterar, corriendo ¿no?. No supe ahí que pasó, yo solo escuché que se iba a tomar toda la escuela, no solamente la Dirección sino toda la escuela por seguridad ¿no? porque ya estaban los policías afuera.

Entonces por cuidarnos no podíamos permitir tomar solo la dirección porque nos iban a torcer a todos. Entonces era la escuela por lo cual yo me dirigí a la puerta principal, había confrontación de estudiantes. Aun compañero lo agarraron los policías y otro de mis colegas más cercanos se le aventó para que no se lo llevaran, a lo cual yo me le aventé y a los tres nos arrastraron.” (audio completo)

La represión y violación a la autonomía universitaria no solo se da en el CCH de Naucalpan, Estado de México sino que también se da en el CCH Sur y contra los colectivos estudiantiles que luchan contra la Reforma de los 12 Puntos. Regeneración Radio también hace entrevista con un estudiante del CCH Sur, quien habla de la represión vivida el pasado miércoles:

“Ayer se llevó a cabo la toma de las instalaciones del CCH Sur, quienes lo hicimos somos la Asamblea de Estudiantes Organizados Sur y la intención era tomar las instalaciones de manera pacífica, eso se realizó de manera adecuada pues, fue una toma totalmente pacífica y la intención era iniciar un diálogo directo con la comunidad para que se puediera hablar al respecto de los 12 puntos y la comunidad pudiera dar su opinión al respecto, y decidir cuál es el rumbo que quieren llevar en su plantel.

En el momento en el que se realiza el paro, los vigilantes nos dicen que namás van a llamar a una autoridad para que les digan cómo van a proceder ellos porque ellos nos entregaban ya las instalaciones. Cuando la autoridad llega, empiezan a juntar a los estudiantes y empiezan a decir que el paro es una imposición, que no pueden permitir que eso suceda en la casa de estudios y, junto con padres de familia en enlace y grupos porriles, rompen las barricadas que habíamos hecho, las autoridades patean la barricada, rompen la barricada. Intentan amedrentar a los compañeros, intentan golpearlos, tuvieron que salir del plantel y pues ahí murió el paro.” (audio completo).

La represión del Estado no termina en frenar un paro estudiantil.

Los detenidos el martes en Naucalpan sufrieron de la violencia policial, cinco de ellos era menores:

“Fui golpeado por el profesor Ernesto, me empezó a pegar en la costilla, ya que fui golpeado me agarran los de intendencia, dentro del plantel entran dos policías por mi. Alrededor de unos 5 metros entraron, me agarraron y les dijeron “a este te lo llevas por puto” y yo, sin deberla en temerla me agarran y afuera me esperan porros que cuando me tenían agarrado del cuello los policías, dejaron que me pegaran primero los porros y me dijeron “esto es cortesía de la FEN”.

Ya que me agarran los porros, el policía que me tiene me empieza a dar cabezazos, empieza a golpearme en las costillas, yo estaba bastante lastimado y al momento que me tiene del cuello pues me desmayo por la falta de respiración. Me empieza a azotar la cabeza contra la patrulla y me mete, a fuerza, a la patrulla. Metieron a tres a la misma patrulla, nos llevan al MP.”

Estando detenidos en Barrientos, la policía lo hizo pasar frío, humillación en el chequeo médico, groserías, amenazas, miedo e incomunicación. A las mujeres no se les dejó sentarse por varias horas ni dormir, se les negó el acceso a cobijas con la justificación de que ellos no estaban para eso.

En respuesta a la represión, conocidos, estudiantes y solidarios se congregaron en Barrientos para hacer presión y liberar a los detenidos. El día de ayer se llevó a cabo una marcha de la Bombilla a la Dirección General de los 5 CCH la cual fue tomada por un grupo aproximado de 100 personas aunque más se han solidarizado con el paso de las horas. Las instalaciones no se liberarán hasta que sean reinstalados los 6 estudiantes del CCH Naucalpan y la revisión de los 12 puntos.

 

Responder

