Testimonio: La pasada toma de CCH Sur fue desmantelada por los estudiantes

Foto: Surco Nuevo
Foto: Surco Nuevo

Surco Nuevo*

Libertad y Concordia.- El miércoles 13 de febrero, llegué a las 6:30 am a CCH Sur, ahí me encontré con las instalaciones cerradas. Tanto maestros, personal de intendencia y estudiantes, estaban confundidos., todos congregados en el espacio entre la puerta general y la puerta de acceso a la escuela, buscábamos saber por qué no abrían la puerta y no dejaban entrar.

Me encontré con mi maestro de antropología en este espacio y me dijo que no sabía que pasaba, mientras señalaba a dos jóvenes, una chica y un chico, encapuchados y con paliacates que cubrían su cara, que estaban tapando e impidiendo el paso de todas las personas a la escuela, el maestro dijo- seguramente ellos cerraron la escuela.

No se equivocaba, tan pronto la cantidad de estudiantes llenó el espacio en donde nos encantarábamos, el chico se identificó como estudiante de la facultad de economía, (en este momento los estudiantes, molestos al no poder entrar, empezaron a gritarle que no tenía por qué estar ahí, si ni siquiera estudiaba en la escuela, se escuchaban a gritos, voces de estudiantes que gritaban, abran la escuela, abran la escuela).

El chavo, no tenía megáfono, parecía que contestaría a los abucheos, así que tratamos de guardar silencio para escuchar lo que decía, ahí, él nos dijo que quería entablar un diálogo con todos, quería hacer una asamblea para hablar sobre los 12 puntos y que habían cerrado la escuela, también como solidaridad con Naucalpan y que no sabía hasta cuándo la iban a volver abrir.

En ese momento, el secretario general subió hasta donde se encontraba el chico y gritó a los estudiantes diciendo- estudiantes, lo que dice este muchacho de los 12 puntos es mentira, puesto que el consejo ha cancelado 3 de estos puntos, siendo no 12 sino 9 puntos.

En esta parte, voces de estudiantes que se encontraban a diferentes distancias de la entrada de acceso al plantel, gritaron- ¡No escuchamos, habla más fuerte! Otras voces que decían ¡quieres una asamblea, quieres diálogo, abre las puertas y tengamos la asamblea en la explanada, aquí nadie escucha.

En el lugar donde me encontraba, muchos estudiantes opinaron lo mismo a gritos y el chico que tenía tomada la escuela, dijo que no, que aquí se iba a llevar a cabo la asamblea y que aquí era necesario porque si abría las puertas, todos se irían a clases y no se haría la asamblea masiva.

El joven, dijo que los 12 puntos iban a perjudicar a los estudiantes, que era una forma de oprimir y hacer mano de obra barata, que los 12 puntos tenían el apoyo del Banco Mundial, que todo era a favor de los ricos, que les convenía tenernos ignorantes y no querían que pensáramos.

En esta parte, un estudiante gritó al chavo enmascarado que eso era una imposición, que no se había consultado hacer el paro con los estudiantes de CCH Sur, que no se había llegado a ningún acuerdo con la comunidad estudiantil sobre el paro.

Lo que pasó después de eso, fue muy rápido, un padre de familia (supongo, porque cargaba una mochila de mujer morada, posiblemente de su hija) subió hasta donde estaban los chicos que habían tomado la escuela y se dirigió a nosotros diciendo:

– ¿Qué quieren? ¿ quieren entrar? ¿ quieren que se abra el plantel? ¿quieren estudiar?

Se escuchó un coro de voces que decía, sí, sí, queremos entrar, abran, déjenos pasar.

El padre de familia se volteó al chico y le dijo, ¿entiendes?, ellos no quieren paro, ellos quieren entrar a clase, abre las puertas porque si no las abres, entonces (se volteó hacia nosotros, los estudiantes y dijo)¡ los padres de familia romperán esta barricada para que los estudiantes entren a la escuela!.

Se escucharon gritos de júbilo, estudiantes que decían, vamos a romperles su madre a estos que cierran la escuela, yo me acerqué a un compañero que decía lo mismo y le dije, no, no caigas en los golpes y entonces, el padre de familia grito- Sí, estudiantes del plantel, háganse para atrás que nos vamos a encargar de esto, háganse para atrás, nos encargaremos.

En este momento vi, como en el lugar donde me hallaba, se hicieron para atrás, me dio miedo y pensé que se soltarían los golpes pero vi, que un maestro agarró al padre de familia y lo bajó de donde estaba y no pasó nada, hubo silencio, no hubo golpes, no pasaba nada y los estudiantes estábamos confundidos.

Subió de nuevo el secretario general y dijo- vamos hablarlo, abran las puertas y hagamos la asamblea, aquí no se puede, hay muchos alumnos que no escuchan y no ven lo que está pasando.

En esta parte, un estudiante del plantel que se encontraba por donde yo estaba, corrió hacia la reja , pensé que iba a golpear a alguien pero en su lugar, escaló la reja, cerrada por este grupo de personas encapuchadas y brincó hacia el otro lado. Había entrado a la escuela.

Le aplaudieron, ¡sí! Brinquemos todos la reja y entremos, escuché que alguien dijo y enseguida, vi como otro estudiante, trepaba la reja y cruzaba hacia el otro lado.

Todos aplaudieron, se escucharon gritos de júbilo, el secretario general tenía cara de sorpresa y los 2 chicos que vigilaban la entrada y no dejaban pasar, entraron al plantel y así, muchos estudiantes empezaron a subir las escaleras que daba acceso al plantel y entonces, los chicos enmascarados, volvieron a bloquear la puerta. No vi bien que pasó pero la situación era que los chicos que no dejaban entrar, se debatían entre ir por los estudiantes que habían brincado o seguir bloqueando la entrada y en este inter, la puerta de CCH Sur se abrió.

Se escuchó una voz de estudiante (o al menos de un chico de nuestra edad) que gritó, pasen rápido y fui arrastrada hacia adentro del plantel por todos los que corrían tras de mí.

Muchos corrieron, otros se pararon para ver qué pasaba, era un relajo porque todos intentaban atravesar la puerta al mismo tiempo a toda velocidad.

Cuando todos pasaron, en el lugar donde me encontraba ( a un lado de la puerta), se hallaba la chica que estaba con la otra persona que había intentado cerrar el plantel, ahora, con la cara descubierta, me acerqué y la escuché decir que este paro era para conmemorar lo de la huelga de estudiantes y empezó a decirnos (ya tenía a un grupo de estudiantes a su alrededor) que necesitábamos informarnos sobre los 12 puntos porque eso iba a afectarnos, dijo que estudiaba en la universidad y después habló sobre el pasado, sobre otras huelgas, sobre la valentía de los estudiantes hasta que una chica de CCH Sur le dijo, oye, ¿ tu compañero es ése de allá que te está llamado con señas? Y ella dijo que sí y caminó hacia él.

Ahí , yo la seguí, ella se reunió con un chico alto y flaco, intrigada por lo que había sucedido, decidí seguirlos, hasta que vi, al chico encapuchado y con el paliacate que nos había hablado descubrirse la cara a unos metros de distancia de donde estaba y ahí lo reconocí.

Anteriormente en CCH Sur, uno de los salones tomados en el 68 por los estudiantes, había sido abandonado por el grupo que lo tenía en su dominio, debido a que el grupo había tenido problemas legales y se había visto en la necesidad de huir, ese salón, ubicado en el edifico O, había quedado vacío, provocando que los grupos de estudiantes que también tienen tomado un salón dentro del plantel, discutieran por quién se quedaría con el espacio, ahí, estudiantes con estudiantes debatimos para ver qué se haría con ese espacio y el grupo de los anarquistas (internacionalistas si mal no recuerdo) discutían que ese espacio era de ellos. En una de las asambleas que se llevó a cabo para resolver este problema, vi a este chico (que ahora, por los que nos dijo, es estudiante de economía) él caminaba acompañado de otra chica que reconocí, pertenecía a ese grupo y aún estudia en el plantel.

Los seguí, hasta que pasé la Dirección (porque creí obvio que, por la dirección en la que caminaban, llegarían hacia el salón que tienen tomado en la escuela).

Me detuve en la Dirección, recuerdo a ver visto el reloj y ver que eran las 8:00 am, todo estaba cerrado, la Dirección, los salones, regresé a la explanada y reconocí a compañeros estudiantes que reuniéndose con otros, organizaban las cosas para hacer una asamblea masiva.

En esta parte me pierdo por media hora más o menos porque fui a comprobar que efectivamente, los salones estaban cerrados, mi grupo de antropología se había reunido y platicamos con el maestro afuera del salón para analizar y reflexionar sobre lo sucedido.

Después regresé a la explanada y busqué a las personas que habían cerrado el plantel durante un rato, busqué de un lado a otro pero no vi rastro de ellos, no los volví a ver.

Regresé a la explanada después de mi intento de búsqueda y vi al director con verdaderos estudiantes, que no tenían tapada la cara, que hablaban e informaban, sobre los 12 puntos.

Había micrófono y la asamblea consistió en informar punto por punto, permitiéndose 5 preguntas por punto de los estudiantes hacia el director para que él resolviera las dudas de los estudiantes.

Tomé una grabación de la asamblea (lo que prueba que lo que he dicho es verdad), el director del plantel en conjunto con grupos activistas (conozco a la mayoría de los que estuvieron ahí y con algunos hasta he trabajado en proyectos), organizaron la asamblea y además de informar sobre lo que acontecía, resolvieron dudas de estudiantes.

*Por precaución se evitará revelar el nombre del autor del testimonio.

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