En la Cañada oaxaqueña crear forma propia de elegir autoridades

Declaración de los Pueblos Originarios de la cañada de Oaxaca

08 feb, 2013

HOY NOS PONEMOS DE PIE PARA DECIR ¡AQUÍ ESTAMOS!

Al pueblo de Oaxaca:

Después de 521 años de Colonización  aquí estamos.  Nuestras abuelas y abuelos lucharon  primero contra la esclavitud, luego  en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de las leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, que dentro de nuestras tierras surgió Teodoro Flores, (de raza pura indígena, mazateco) -así reza su acta de nacimiento-, quien fuera padre de los hermanos Flores Magón, ideólogos de la Revolución Mexicana.

La oligarquía mexicana durante años por medio del Estado Mexicano se nos ha impuesto su “paz”, sinónimo de homogenización, despojo, etnocidio, genocidio. Los partidos políticos mediante su “democracia” han dividido nuestras comunidades y han secuestrado nuestro poder de decisión así hemos vivido durante 84 años de priismo, muestra de ello es que nuestra región es considerado como una reserva de votos para la hegemonía del partido en el poder.

Aquí estamos ejerciendo nuestra libre determinación, principio fundamental de nuestra identidad colectiva, para no permitir la injerencia del neoliberalismo que durante años ha visto a nuestra Madre Tierra como un lugar de extracción de recurso natural.

Aquí estamos haciendo uso de nuestra autonomía para organizarnos y constituir la Coordinación de Pueblos Originarios del suroeste de Oaxaca que dentro de sus acciones son:

a)      Seguir recreando nuestra identidad de Pueblos Originarios.

b)      Colectivamente diseñar nuestros proyectos económicos que en una relación de respeto con la Madre Tierra nos permita realizarnos como colectivos que somos.

c)      Demandarle al Estado Mexicano el reconocimiento de nuestro estatus jurídico: Sujetos de Derechos y no de interés social; el derecho a ser consultados antes de que el Estado otorgue concesiones a empresas nacionales o extranjeras.

d)     Demandarle al Estado Mexicano cumpla con los Tratados y Convenios Internacionales que ha firmado en materia de derechos de los Pueblos Originarios

e)      Así mismo demandar a  los partidos políticos, según lo establece el Código de Instituciones Políticas y Procedimiento electorales del Estado de Oaxaca a respetar a las comunidades originarias que se rigen por sus sistemas normativos internos para  crear sus propios estatutos electorales comunitarios y puedan así normar la elección de sus autoridades, respetando lo establecido por el Tratado Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

f)        Exigiremos que los Ayuntamientos que proceden de Pueblos Originarios cumplan con la de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

g)      Ante lo anterior expuesto esta coordinación expresa que el próximo representante popular  ante la nueva legislatura estatal deberá ser un digno ciudadano de nuestra región el cual será propuesto de manera consensuada entre nuestros pueblos, de igual manera lo haremos con los que relevaran a las autoridades municipales. 

Aquí estamos los de abajo para unir nuestra voz, pensamiento y acciones con los hermanos de la Sexta Declaración del Ejército de Liberación Nacional para liberarnos de todo aquello que nos hace ser una nación dependiente del neoliberalismo.

¡Nunca más un México sin nosotros!

RESPETUOSAMENTE

Coordinación de Pueblos Originarios de la cañada de Oaxaca

oaxaca-digital.info/declaracion-de-los-pueblos-originarios-de-la-canada-de-oaxaca/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s