Pronunciamiento Político de Colectivos, Comités y Organizaciones del Movimiento Estudiantil, en relación a la toma de la Dirección General del CCH

dialogo_cch

Durante el año 2012, el movimiento estudiantil protagonizó un grito de resistencia contra la imposición de Peña Nieto. Fueron meses de alegría, de reflexión, de movilizaciones y de mucha inventiva. Logramos poner el dedo en la llaga, demostrar la trampa que significa el sistema en que vivimos y señalar a quienes se benefician de la antidemocracia. Si bien no logramos detener la imposición, nadie puede negar la importancia que reviste que los estudiantes se mantengan en la lucha, para hacer contrapeso a quienes tienen bajo su dominio al país.

Hacemos un llamado a los estudiantes a la reflexión, a la acción, a la lucha. Estamos convencidos de que esa invitación debe ser parte de un trabajo que nutra de información y que promueva una discusión amplia y democrática entre los estudiantes.

Fortalecer la organización estudiantil pasa ahora por retomar una discusión constante, sistemática y de amplio contenido entre la comunidad, retomando las experiencias recientes para potenciar aún más la capacidad de crítica y movilización que es intrínseca al sector estudiantil.
Los que aquí suscribimos, estamos dispuestos a andar un camino largo y difícil, único que vemos apegado a los principios del movimiento estudiantil. En ese sentido, priorizamos la discusión colectiva sobre los acuerdos de grupos cerrados; las acciones, discutidas y decididas por las asambleas estudiantiles abiertas y lo más numerosas posibles, asumidas a partir del análisis y el convencimiento. No compartimos las faenas desesperadas y voluntaristas; estamos por la reflexión y el acuerdo, en contraposición a la imposición de acciones, de quienes actúan al margen de la comunidad y de las instancias colectivas.
Históricamente el movimiento estudiantil ha reconocido en las asambleas amplias su máxima instancia de decisión, es ahí donde debemos discutir y acordar las acciones, así como el rumbo del movimiento; no en reuniones cerradas de pequeños grupos de activistas, que resultan estar totalmente desarraigadas de los estudiantes.
En ese sentido, la toma de la dirección general del CCH se aleja de estos principios democráticos fundamentales. Reprobamos que un grupo, arropado en la convocatoria y el trabajo de muchos estudiantes (que durante todo el semestre han mantenido la lucha contra los llamados 12 puntos de reforma académica al CCH), decida y ejecute una acción que arrebata la interlocución a las asambleas para colocarla en un grupo de compañeros que hoy se reúnen a nombre del movimiento con la directora de CCH. Estas acciones, así como la clara intención de un sector del movimiento de avanzar sin acuerdos, sin discusión, ni análisis, debilitan al movimiento, lo alejan de las comunidades en las escuelas y ahondan la división interna, preparando el camino para una agresión del enemigo.
Las autoridades universitarias han hecho de la antidemocracia su carta de presentación. A pesar del discurso hipócrita que desde rectoría habla de la defensa de la universidad pública, han avanzado en la privatización de espacios y servicios, en el desvío de recursos y en la adecuación de los planes y programas de estudio a los dictados que vienen desde los grandes organismos económicos internacionales. La resistencia a sus planes es combatida con la displicencia, no existen canales de comunicación ni participación de los estudiantes. Pero cuando la organización estudiantil rompe esas barreras, no dudan las autoridades en recurrir a la amenaza, al chantaje, a la difamación y la represión.
Nos preocupa que Narro utilice la toma de la dirección de los CCH’s para tratar de aislar y reprimir al movimiento estudiantil, cuando sabe perfectamente que esa acción no es respaldada por el conjunto del movimiento que defiende el proyecto histórico de los CCH’s.
Nos preocupa también que el rector esté intentando dar una salida violenta a lo sucedido en la Dirección General de los CCH’s. Nos oponemos rotundamente a esto. No lo aceptamos. Estamos en contra de la violación de la autonomía universitaria, no aceptamos que se escale una provocación que intente justificar la entrada de los aparatos represivos a Cuidad Universitaria. Condenamos el ánimo de linchamiento que promueven las autoridades y lo denunciamos como parte de una clara provocación.
Queda mucho por luchar, la ofensiva de los poderosos apenas inició y se recrudece. Nuestro desánimo puede convertirse en su fortaleza, nuestro cansancio les abriría el camino. Retomemos las banderas; el grito contra Peña Nieto de la Universidad Iberoamericana, como de todos los que se fueron sumando a las movilizaciones contra este sistema político y económico podrido, nos demostró que no estamos solos y que cuando somos capaces de ponernos de acuerdo y enarbolar las consignas adecuadas, podemos hacerlos temblar.
CGH-Ho Chi Minh, Comité Estudiantil Metropolitano, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, El Pregón, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Comité #YoSoy132 de la Facultad de Economía, Taller Cultural Manifiesto del CCH Azcapotzalco, Colectivo Estudiantil Cuceb del CCH Azcapotzalco, Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de junio de la UAM-Xochimilco, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES)

Estudiantes y profesores del CCH Oriente; estudiantes yprofesores del CCH Sur; estudiantes de: FES Zaragoza, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Letras.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s