Piqueteros del MPLD, Argentina al EZLN: “Nosotrxs, al igual que ustedes, también seguimos existiendo a pesar de la represión”

5566716447_07f68dbb3a.jpgpdrjw0

Saludos al EZLN y a la Sexta desde Argentina

A las compañeras y compañeros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A las bases de apoyo zapatistas

A las compañeras y compañeros de la Sexta

 ”…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”                                                                                                                                                                     

Che

Hermanos y hermanas: Primero de todo, queríamos mandarles un fuerte y apretado abrazo rebelde y libertario de parte de todxs nosotrxs, los y las piqueteras del Movimiento Popular La Dignidad de Argentina. Sepan que siempre lxs llevamos en nuestro corazón y que estamos al tanto y pendientes de lo que pasa en las rebeldes tierras zapatistas, sinónimo de lucha y dignidad.

Nosotrxs, lxs piquetexs del MPLD hemos crecido con un ojo, las dos orejas y el corazón puestas en su lucha ejemplar, aprendiendo de su experiencia cotidiana en las comunidades, escuchando las palabras de lxs compañerxs de las Juntas de Buen Gobierno, compartiendo el saber y el recorrido de lxs promotorxs de salud y educación y admirando el caminar y la lucha de las compañeras zapatistas. Es que su lucha nos ha demostrado, no sólo que otro mundo es posible, si no que hay otras maneras, otros modos, otras prácticas de construir una sociedad distinta que nazca de abajo, de lo más profundo de esta sociedad y con los saberes que cada unx puede aportar. Que no alcanza con la rebeldía feroz contra el sistema que nos oprime sino que también es necesario construir ese mundo nuevo que soñamos en el aquí y ahora, que la revolución ya la empezamos y es urgente seguir construyéndola desde abajo y a la izquierda en nuestras comunidades, barrios, fábricas, escuelas, universidades y en cualquier lugar donde estemos respirando, con nuestras propias formas. Modos y formas que a lxs de arriba tanto les molesta e incomoda, porque saben que no nos pueden comprar ni mucho menos obligar a aceptar las migajas de los malos gobiernos. Porque a lo que más le temen lxs de arriba es al pueblo, a los de abajo organizados, pero más temor les da, si es por fuera de sus estructuras, de sus prácticas e ideas, y ejerciendo nuestra libertad y autonomía para decidir por nosotrxs mismxs qué hacer con nuestras vidas. Es esa libertad que ejercemos lxs de abajo, lo que más les asusta y lo que más les incomoda a los dueños del mundo.

Nosotrxs, al igual que ustedes, también seguimos existiendo a pesar de la represión, las crisis y del intento de los malos gobiernos de querer cooptarnos, callarnos o eliminarnos; pero la dignidad y la lucha nacida desde abajo, en las ollas populares, en los largos piquetes y fogones, en los barrios y en el barro, no se vende ni se entrega. Nosotrxs, que al igual que ustedes, fuimos paridos por un estruendoso “no” allá por diciembre de 2001, para muchxs ya no existimos o  pasamos de moda, ya no nos nombran, ni salimos en los diarios o en la TV, a pesar de lo cual seguimos dando la lucha de manera asamblearia, colectiva y antipatriarcal. Sabemos quiénes somos y de dónde venimos, sabemos mejor que nadie de nuestras tristezas, dolores y alegrías, así como sabemos también que nuestras vidas dependen de nosotrxs, de nuestros modos, prácticas y saberes, de nuestra lucha cotidiana, en la búsqueda de nuestros “si”, en soñar y pensar, pero sobre todo, en poner en práctica la educación y la salud que queremos, en buscar otras formas de trabajo, de relaciones sociales y organizativas, en armonía con la madre tierra de la que somos parte; en definitiva, buscando y construyendo el mundo que queremos en el presente, prefigurándolo en el hoy. Porque es a través de esas prácticas, de lo que hacemos en el día a día y en lo cotidiano que nos expresamos y nos mostramos como somos, y estamos convencidxs que cada vez que hacemos un piquete (un corte, un bloqueo o una barricada) en un puente, avenida o carrertera, estamos abriendo caminos en la construcción de un nuevo mundo, dispuestos a poner el cuerpo, luchar y combatir por ese otro mundo que tanto soñamos y por el que tanto luchamos.

Sabemos que ante la crisis de acumulación del capitalismo, las nuevas estrategias de saqueo, colonización, despojo y explotación se  dirigen una vez más de una manera devastadora, deshumanizada y  perversa hacia nuestros pueblos en toda América Latina y en el resto del mundo. Ellas se traducen en la privatización y saqueo de los bienes comunes de los pueblos, así como en nuevas formas de opresión y amenaza en contra de los territorios y comunidades en resistencia. Ante esto hay muchas dignas rabias brotando en el mundo, hay muchos “no” que han parido rebeldías y experiencias de lucha diversas, que intentan construir un “si”, pero un “si” que responda a los saberes populares, a la experiencia de su geografía, a sus dolores y alegrías, al conocimiento que los y las de abajo tenemos, justamente por estar en esa posición, la de lxs excluidxs, explotadxs, discriminadxs y vilipendiados. Es escuchando y conociendo estas formas diversas de luchar, de organizarse, de decir “no”, esas maneras “muy otras” de pensar y practicar el “si”, que nos sentimos parte de un solo pueblo latinoamericano y mundial, porque la lucha del EZLN, de las comunidades zapatistas y de la Sexta es nuestra lucha, porque la lucha del pueblo Qom, Wichi y Mapuche es nuestra lucha, porque la lucha del pueblo de Cherán y de todos los pueblos en lucha y resistencia también lo es, como lo son todas aquellas que intentan construir a diario un mundo nuevo en el que el pueblo mande y el gobierno obedezca, donde el despojo, la explotación, el colonialismo y la represión no tengan cabida. Es porque ansiamos un mundo anticapitalista, antipatriarcal, anticolonial y en armonía con la naturaleza, un mundo donde quepan muchos mundos, que nos sentimos llamados a ir construyendo lazos entre las distintas geografías y calendarios, en ir uniendo las luchas y resistencias de tonos diversos, en ir contándonos de nuestras tristezas y alegrías, en ir hilvanando los “no” y los “si”, en definitiva, en caminar juntxs y enriqueciéndonos en ese andar colectivo. Y así como los de arriba se juntan para reprimirnos, explotarnos y saquearnos, nosotrxs, lxs de abajo, nos juntamos para resistir, soñar y hacer realidad, esos otros mundos.

 

No queremos dejar pasar la ocasión para mandarle un abrazo fraterno y muy grande, como es su lucha, al compa Kuy, esperando que se recupere pronto.

 

¡Detrás de nosotrxs estamos ustedes!

¡Si tocan a unx nos tocan a todxs!

 

Desde el Sur de Nuestra América los saludamos con alegre rebeldía

 

Movimiento Popular La Dignidad – Argentina – Planeta Tierra

Mandynga
Fileteado Porteño
Buenos Aires
Argentina
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s