Comunidades del Consejo Tiyat Tlali contra la hidroeléctrica, por la tierra y sus derechos

Bibiano Hernández, Olintla, Puebla a 16 de marzo del 2013

A los Pueblos de la Región Totonaca
Al Pueblo de México
A las Organizaciones de Afectados Ambientales Nacionales e Internacionales.
A los medios de comunicación.

Reunidos en la comunidad de Bibiano Hernández, las comunidades abajo firmantes, afectadas por la pretendida imposición de la hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan en Olintla por la empresa Grupo México, exponemos y manifestamos:

1. Reafirmamos nuestra negativa a que se construya la hidroeléctrica de la empresa Grupo México en Olintla, ante las graves afectaciones sociales, ambientales y de desplazamiento forzado que viviremos las familias de las comunidades totonacas de Puebla y Veracruz.

2. Condenamos el afán de lucro de nuestros recursos naturales y energéticos ante la pretendida imposición de la hidroeléctrica que sólo beneficiará a un grupo de empresarios y funcionarios gubernamentales.

3. Alertamos que existe la amenaza de condicionar los programas sociales para forzarnos a aceptar la hidroeléctrica, lo cual se suma a las amenazas de expropiación de nuestra tierra y de que entrará el ejército para imponer dicho proyecto empresarial.

4. Como comunidades entendemos el progreso como la garantía constitucional de tener educación, salud, vivienda, trabajo con salario digno y alimentación, y que es obligación del gobierno del Estado cumplirlo por ley, de forma justa y respetuosa de nuestra diversidad cultural.

5. Como pueblos originarios exigimos el respeto a nuestro Derecho Humano a la libre determinación, garantizado en la constitución Mexicana y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

6. Denunciamos que durante décadas, las elecciones de los partidos políticos en la región totonaca, sólo han servido para que unos cuantos mantengan el control económico, político, mientras que la mayoría seguimos en la marginación y la pobreza.

7. Agradecemos la solidaridad Nacional e Internacional con nuestro movimiento en Defensa de la tierra y de nuestros Derechos Sociales y Ambientales. De igual forma, nuestro saludo fraterno y solidario a los pueblos en lucha en nuestro país y en otras naciones del mundo.

¡Por la defensa de nuestros derechos sociales, económicos y ambientales!

¡No a la imposición de la hidroeléctrica!

¡Fuera Grupo México de nuestra región totonaca!

Comunidades de Bibiano Hernández, Olintla, Ignacio Zaragoza, Chipahuatlán, El crucero, Vicente Guerrero, Dimas López, Ayotoxco, Tlapacoyan, Hueytamalco, Filomeno Mata, Lacanuy, Tanipatapo, Hueytlalpan, El Espinal, Poza Rica, Papantla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s