Venezuela: Colectivo Zona de Libertad, 2 años generando el cambio

Colectivo Zona de Libertad
Libertad y Concordia.- El Colectivo Zona de Libertad no es mas que un grupo de afinidad de Anarquistas y Autónomos, que se creó en el 2010 entre compañerxs de Los Valles del Tuy y Caracas. Solo un espacio para juntos, con la fuerza que producen las acciones colectivas, seguir avanzando hacia la Revolución Social.
El colectivo empezó cuando un grupo de compañerxs activistas cansados ya de tantas “organizaciones revolucionarias” que, aunque no constituidas como partidos, solo buscan lo mismo; manipular y hacerse de una parcela del poder, la mayoría de ellas regida por una élite de mini-caudillos.
Identificado el problema nos pusimos manos a la obra, y decidimos organizarnos sin ningún tipo de jerarquías, con la solidaridad como regla y nuestra Auto-disciplina como actitud, con el gran peso que caracteriza la falta de experiencia en tantas cosas, salimos adelante. Venidos muchos de la movida Contra-cultural, decidimos desarrollar nuestras primeras acciones en ese campo, así fue que organizamos un toque de Rap conciencia en la plaza de Propatria (Catia), al toque asistieron muchas personas y gracias a la camaraderia de unos compas de Guarenas y Guatire se pintó un mural.
Aprovechando la ocasión, repartimos dos tipos de volantes. Uno que transcribimos luego aquí (lamentablemente no guardamos digitalmente aquel formato) y el otro volante era informando de la situación de los compañerxs chilenos y la represión abierta del estado contra el movimiento Anarquista en aquella tierra.
La siguiente acción realizada fue una charla en la escuela de Sociología de la UCV en conmemoración a los 74 años de la muerte del compañero Durruti, donde se proyecto el documental: “Durruti en la Revolución española”. La ocasión fue perfecta y muy agradable, se llegaron compañerxs que no conocíamos, otros tantos que estaban muy interesados y expresaron su simpatía por el Anarquismo así como lxs compas del Libertario quienes solidariamente nos obsequiaron diversos materiales. El debate acerca de la situacion mundial y las posibles revoluciones a la vista hicieron que los minutos pasaran volando y disfrutáramos de una tarde-noche entre un compañerismo sincero y fraternal.
Luego de esta charla, mientras coordinábamos mas acciones, sucede en Venezuela y especialmente Caracas la situación terrible de las lluvias que dejan miles de damnificados. Como hijos del pueblo, y defensores de la consigna mas cierta que existe: Solo el Pueblo salva al Pueblo, nos lanzamos voluntariamente ayudar a nuestra gente, y esto solo se menciona por un fin y, es la lección en especial que nos deja.
Más allá del dolor de tanta gente por la perdida de sus hogares, las lluvias nos dejaron un valioso mensaje: mientras el Estado de Venezuela tardó 4 días en aparecer (en la mayoría de los refugios), los colectivos, y comunidades organizadas actuamos desde la primera hora.
El refugio de la Casa del Obrero en catia, sitio en el cual estuvimos, fue desde su primer día un acto de desobediencia y creación hermosísimo. Por ser patrimonio cultural del municipio libertador, el vigilante impedía el paso de los cada vez más numerosos grupos de personas que iban situándose en la puerta. Con la lluvia demencial como techo, esta gente le pedía les dejara pasar y el vigilante perro fiel y jalabolás del poder lo impedía. Una acción directa de un Colectivo revolucionario de lesbianas voló el candado de los portones y tomaron la Casa Obrero de Catia.
Desde ahí, junto al consejo comunal de la zona, se tomó el control del sitio y dividimos las tareas. El refugio llegó a tener algo mas de 600 personas, y cuando empezaron a surgir algunos inconvenientes, como la escasés de la poquita comida que se tenía, aparecían como Robin hood modernos mas hijos del pueblo que traían camiones de empresas expropiados y repartían lo que tenían y seguían para llevarlos a mas refugios. Sin duda fue una experiencia que todos los que participamos nos sentimos emocionados y nos demuestra que la Solidaridad no es un invento ni mucho menos.
Lamentablemente, finalizando el 4to día de control autogestionado comunal, apareció el Estado Venezolano, este con su politiquería militarizó el refugio, puso encargado del mismo a un tiránico teniente sin mínimo sentido de humanidad y de un golpe despojó al Consejo comunal, Colectivos, y la organización interna (que ya poseía el propio refugio, conformado esta por los damnificados) de la cocina, y almacén de ropa y otros materiales… El estado alardeo por medios, de manera típica asumió los éxitos y prometió y prometió, y aunque no tuvimos la fuerza para mantener el control ante esa inmensa bestia  nosotros los Revolucionarios obtuvimos nuestra pequeña victoria, ya vendrán otras.
Animados mas que nunca, el 2011 además de algunos cines foros en diversas comunidades, nos propusimos lanzar una Jornada de Charlas Anti-autoritarias en la UCV la cual realizamos y aunque se mantuvieron mas por nuestro empeño que por la asistencia, los temas fueron excelentes:
* Estrategia del Proletariado en distintas partes del mundo.
* Perspectivas del poder mundial.
* La crisis mortal del capitalismo.
* Teoría Bakuninista sobre el Imperialismo y la revolución Proletaria.
* Investigación sobre el poder.
En septiembre del 2011 sacaríamos el Boletín que llamamos “La Huelga” tanto online como unas 50 copias en físico, en octubre sacaríamos de nuevo el segundo numero de “La Huelga” con 50 copias mas en físico y también online, para finalizar el año realizaríamos un Taller de stencil y Serigrafia en los Valles del Tuy con la colaboración de compas de Caracas
En diciembre realizaríamos un boletín navideño jajaja llamado Sin Limites.
El año 2012 nos lanzamos a las calles de Ocumare del Tuy para protestar contra el circo México. Quien este medianamente informado sabe del cruel currículo de maltrato animal de este circo, y quien no lo este infórmese! Algunos de nuestrxs compas participarían en la primera jornada anarcopunk que se realizo en Mérida, luego de realizar un ensayo abierto con bandas locales como Trifulka, Nuclear Devastation, Mistabal, para combatir la apatía y disfrutar de un tiempo en compañerismo, salimos de nuevo a protestar contra el mismo circo que esta vez se pondría en Santa Teresa del Tuy, el mensaje es claro vengan las veces que vengan estaremos aquí para hacerles cara!
Para finalizar el año sacamos un nuevo numero de nuestro boletín “La Huelga” con mas paginas y mas participación aunque solamente online, esperamos poder distribuirlo en físico poco a poco.
¡En la lucha nos haremos libres! desde los Valles del Tuy  prometemos seguir como sabemos que en distintos lugares de Venezuela y el mundo sigue con ánimo, la lucha por el Anarquismo!
*Tomado de Periódico El Libertario, Venezuela
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s